Entrevista para «Madrid_Magazine.»

el

Patricia Betancort me hizo una entrevista para la revista @madrid_magazine. El tema de la entrevista era  la Micropigmentación y hablé sobre sus beneficios, indicaciones, di algunos consejos y hablé un poco sobre mí.

He intentado resumir en dos páginas los puntos más importantes sobre  mi profesión y que sea muy fácil para el lector conocer y saber elegir el tratamiento de micropigmentación. Os recomiendo a todos, adquirir la revista, es muy interesante. Ya está disponible para los lectores 

 

MADRID Magazine – Primavera 2021

Por Patricia Betancort

Mi profesión es mi país de origen es enfermera, en España obtengo la convalidación de auxiliar en enfermería, además, soy Técnico Superior en Estética Integral y Bienes- tar y Técnico Auxiliar en Medicina Estética.

Desde hace más de 10 años descubro mi verdadera vocación y decido dedicarme de pleno al mundo de la Micropigmentación. Debido a mi carácter inquieto y de búsqueda de técnicas novedosas y naturales, me voy perfeccionando académica y profesionalmente en mi especialidad.

Asisto a diversos congresos y Master Class, consiguiendo destacar en mi profesión y recibo en el año 2018 por la Asociación Española de Profesionales de la Imagen, el premio en Reconocimiento a la Trayectoria profesional, de la mano del prestigioso diseñador de alta costura Pedro Valverde.

Sigo formándome y perfeccionándome y en año 2020 soy miembro en la Academia Internacional de Micropigmentación OMG, en premio a mis cualidades profesionales.

Los tratamientos estéticos llegan para dar solución
a aquellas necesidades estéticas faciales. Interesados en mostrar un rostro que siempre luzca radiante y en armonía, se opta por técnicas que faciliten llevar un maquillaje permanente y se consigue con técnica de micropigmentación.

La micropigmentación es el maquillaje del futuro pero es algo más: una especialidad enmarcada en el campo de la estética cuyo fin es el de embellecer, corregir o mejorar determinados rasgos faciales, tanto femeninos, como masculinos.

PREGUNTAS:

¿Qué es la Micropigmentación?

Es una técnica de maquillaje semipermanente que tiene como fin embellecer y mejorar ciertos rasgos de nuestro rostro, como pueden ser: cejas, ojos y labios, implantando un pigmento a nivel epidérmico con técnicas avanzadas.

 

¿Qué cualidades tiene la Micropigmentación frente otras técnicas?

Debido a que su duración es limitada en el tiempo, entre un año a tres años, en función de la zona que se trate; nos permite hacer unos retoques anuales que conllevan posibles mejoras en el diseño y las técnicas, para de esta forma conseguir estar permanentemente renovadas estéticamente.

 

¿Por qué y para qué se aplica la Micropigmentación?

Para todas aquellas personas que quieren simplemente mejorar su aspecto estético o han pasado por situaciones de estrés debido a enfermedades como cáncer, alopecia o trastornos inmunológicos que afectan a su estado psicológico, autoestima, etc., y que por ello sienten la necesidad de realizar dicho tratamiento. También se emplea para corregir daños provocados por tratamientos médicos muy agresivos, como es la quimioterapia, o defectos estéticos genéticos.

 

¿Podemos decir entonces que sus manos tienen un poder terapéutico en una mujer con cáncer?

Sin duda, puede ayudar a restablecer la autoestima en pacientes que han sufrido un tratamiento oncológico o un trastorno inmunológico y han visto afectada su imagen.

Violetta, tú eres Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar, Técnico Auxiliar en Medicina Estética y auxiliar en enfermería, has recibido en el año 2018 por la Asociación Española de Profesionales de la Imagen, el premio al Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la mano del prestigioso diseñador de alta costura D. Pedro Valverde y continuas asistiendo periódicamente a diversos congresos y Master Class, consiguiendo destacar en tu profesión, donde sigues formándote y perfeccionándote continuamente en tu especialidad, en el año 2020 entras a formar parte de la Academia Internacional de Micropigmentación OMG, en premio a tus cualidades profesionales.

¿Qué formación profesional requieren los profesionales que desarrollan esta técnica?

Necesitan una formación especializada en Micropigmentación facial, siendo la más completa y, por tanto, la más conveniente, Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar.

 

¿Cuáles son los beneficios de estos tratamientos?

El tratamiento de Micropigmentación sirve, por una parte, para embellecer y mejorar algunos rasgos faciales como cejas, labios y ojos, podemos hablar tanto de beneficios estéticos, para aquellas mujeres que no disponen de tiempo suficiente a diario para el maquillaje tradicional y poder verse perfecta las 24 horas del día. Y, por otra parte, para, como ya dijimos, mejorar el aspecto de aquéllas personas que han pasado por un estrés importante en su aspecto físico y, que debido a estas técnicas lo ven mejorar, repercutiendo en su salud psicológica.

 

¿En qué se diferencia la Micropigmentación paramédica de la Micropigmentación estética?

La Micropigmentación paramédica, surge de una necesidad de reconstrucción estética y está in- dicada para aquellas personas que han pasado por una serie de tratamientos o intervenciones,

quedando alguna secuela corporal, aureolas, camuflaje de cicatrices, vitíligo, etc.
La Micropigmentación estética, tiene la finalidad de embellecer y mejorar los rasgos faciales.

En cuanto a las dudas sobre la aplicación de la Micropigmentación, Violetta, una vez que se pigmenta alguna zona del cuerpo

 

¿el resultado es permanente, o es posible modificarlo posteriormente?

Debido a que su duración es limitada en el tiempo, entre un año a tres años, en función de la zona que se trate; nos permite hacer unos retoques anuales que conllevan posibles mejoras en el diseño y las técnicas, para de esta forma conseguir estar permanentemente renovadas estéticamente.

 

¿Existen contraindicaciones para aplicar la Micropigmentación?

Sí:
Embarazo/Período de lactancia

Tratamiento de quimioterapia o radioterapia Tratamiento con antibiótico
Úlceras
Cicatrices no estabilizadas

Infección local o general por bacterias o virus Hematomas
Diabetes: dependencia de insulina

 

¿Diferencia entre Microblading y Micropigmentación y resultados?

Microblading es una técnica de origen asiático y se realiza manualmente con ayuda de un «pen» y un «blad» y mediante unas inserciones en la piel se implanta el pigmento (Yo no realizo en la actualidad está técnica).

Micropigmentación es una técnica no invasiva, que se realiza mediante un dermógrafo y con la ayuda de una aguja, implantamos el pigmento. Es una técnica mucho más precisa, consiguiendo unos resultados óptimos.

¿Cómo saber que he contratado con un buen profesional de la Micropigmentación?

A parte del aspecto técnico, que es muy importante, es decir, realizar un buen estudio de sus redes sociales: página web, Instagram, opiniones, fotos, etc. todavía es más importante el aspecto humano, es de vital importancia el contacto personal a través de entrevistas personalizadas, para que el profesional pueda valorar qué técnica es la más adecuada a cada persona, explicándola los pros y los contras, hay que hacer ver al cliente que no siempre lo que pretende es lo más idóneo para él, crean- do, de esta forma, un feeling entre ambos: cliente y profesional.

¿Qué recomendaciones debe seguir el paciente a fin de conservar en mejor estado los resultados de la técnica?

Mantener la zona a tratar limpia y seca, evitar realizar deportes, piscina, sauna, etc., y exposición directa al sol, los primeros siete días mientras se recupera la zona.

Supongo, que existen casos o factores que no sean favorables a la hora de realizar una Micropigmentación.
Sí, los que observamos durante la entrevista personal y las recomendaciones consiguientes personalizadas; es decir, depende de cada caso concreto.

 

Después de su aplicación ¿Qué efectos secundarios podrían aparecer?

Una leve inflamación, enrojecimiento.

 

¿Qué zonas son las más demandadas para micropigmentar?

Siempre, por mi experiencia, el tratamiento más demandado han sido las cejas.

Pero debido a la singularidad de la situación actual, cambio en la manera de trabajar: tele- trabajo, videoconferencias, etc., se producen

situaciones nuevas: los clientes se ven en la pantalla y quieren mejorar su aspecto y, por consiguiente, se demandan ya todas las técnicas: cejas, ojos y labios.

 

¿Cuáles son las técnicas más demandadas hoy en día moda en cuanto a ojos, cejas y la- bios?

a) Cejas:
Técnica pelo a pelo: Cashmere Brows (Técnica nueva, para mí, la más prestigiosa)
Técnica sombreado: Shading (Técnica con efecto maquillaje ligero)

Ninguna técnica es invasiva y es apta para todos los tipos de piel, lo que no ocurre con el resto de las técnicas, que ha sido siempre la meta a alcanzar

b) Ojos:
Tipo entre pestañas
Tipo eyeliner
Tipo eyeliner con sombreado

c) Labios:
Técnica acuarela
De todas formas, dependiendo de las características de cada persona, yo aconsejo en cada caso la técnica más idónea.

¿Es dolorosa la Micropigmentación?

Depende del umbral de sensibilidad de cada persona, aunque, hoy en día, como ya hemos dicho, las técnicas no son invasivas y han evolucionado técnicamente.

Gracias Violetta por hacer brillar y generar autoestima a través de las novedosas técnicas y a la enorme variedad de pigmentos que hoy en día tenemos a nuestra disposición, y porque ayudes a conseguir resultados impensables hace unos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *